jueves, 25 de abril de 2013

La sustentabilidad en casa, texto dirigido a los padres de familia.

Se dice que pensar de manera sustentable hace que todo se desarrolle de una mejor manera, ya que con ello lograremos satisfacer nuestras necesidades, pero no dañaremos a las generaciones futuras. En casa los padres de familia son un apoyo trascendental para los profesionales de la educación en el aula y en la escuela revisan el término y realizan algunas actividades.

En este momento, nuestro planeta ya no requiere solo del esfuerzo de algunos, sino del trabajo comprometido de todos y cada uno de nosotros, padres de familia, maestros, alumnos, comunidad en general.

Así como los valores, honestidad, respeto, responsabilidad, amor, y otros se inculcan en casa, el valor por el cuidado y respeto al medio ambiente debe ser inculcado en casa.

¿Cómo hacerlo?

Cuidando el agua:

Enseñando a los hijos a no lavar los trastos con el chorro del agua sin cerrarlo.

Bañarse rápidamente y cerrando la llave del agua mientras se enjabona.

Reusando el agua de la lavadora para trapear o lavar el baño.

Separando la basura:

Separando los desechos de la cocina del resto de la basura en orgánicos, inorgánicos, sanitarios, plásticos, vidrio, metales, etc.

Empleando en la cocina la menor cantidad de aceite posible, este al quedar en los trastos contamina el agua, recuerda que un litro de aceite llega a contaminar cerca de un millón de litros de agua, la suficiente para el consumo de una persona en 14 años de vida; si es indispensable cocinar con aceite, evitar tirarlo directo al resumidero es mejor hacer una botella de plástico o vidrio en la que se va colocando el aceite que es desecho y cuando se llena, se lleva a los depósitos que pueden existir para tal efecto.

Evite el uso en la medida de lo posible de bolsas plásticas, cámbielas por bolsas de tela, que pueden ser mucho más resistentes e incluso más lindas.

Tambien puedes hacer algunos detalles o manualidades con ellas, aquí un ejemplo de esto, es una buena terapia o manera de entretener a los chicos cuando están de vacaciones ;-)

En los útiles escolares, reúse los del ciclo escolar anterior, evite que sus hijos mal gasten las hojas, solicíteles que numeren las hojas de sus cuadernos de esa manera se dará cuenta si están haciendo un buen uso, las hojas impares del cuaderno también se usan.

En casa siempre es bueno tener un recipiente especial para los desechos de nuestras mascotas y procurar hacer con ellas, composta.

Cuida la energía eléctrica

No solo porque el recibo de la luz llega muy alto, sino porque entre más energía eléctrica gastamos, más CO2 producimos.

Coloca el refrigerador en un lugar donde no le de sol, así evitaras que trabaje continuamente.

Usa la lavadora con cargas completas.

Emplea el ventilador solo en caso necesario.

Desconecta los aparatos que no uses.

Si no están viendo la TV apágala.

No uses más de dos aparatos al mismo tiempo, sobre cargas las líneas eléctricas de tu casa.

Papá, Mamá si en casa tu sigues estas sugerencias, pronto tus hijos terminaran por aceptarlas y en la escuela será mucho más sencillo que cuiden las instalaciones, que cuiden el agua, sus útiles y por supuesto que cuiden su planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario